Imprimir
Categoría: Dra. Mariela de Zeledon
Visto: 4830

Las Directrices de 2014 del ACC/AHA sobre evaluación cardiovascular y cuidados preoperatorios en cirugía no cardíaca proporcionan un enfoque paso a paso de la evaluación preoperatoria y la estratificación de riesgos 

Paso 1: establecer la urgencia de la cirugía. En muchas operaciones es poco probable que haya tiempo suficiente para una evaluación. 

Paso 2: evaluar para detectar cardiopatías activas (Historial clínico) 

Paso 3: determinar el riesgo específico de la cirugía: 

. • Las operaciones de riesgo intermedio (riesgo de episodios cardíacos adversos del 1 % al 5 %) incluyen: endarterectomía carotídea, operaciones intraperitoneales/intratorácicas, cirugía ortopédica, cirugía de cabeza y cuello, y cirugía prostática.

Paso 4: evaluar la capacidad funcional del paciente. 

Paso 5: evaluar los factores de riesgo clínicos del paciente. 

 

UNA EVALUACIÓN PREOPERATORIA NO ES UNA SIMPLE CONSULTA MEDICA IMPLICA EVALUAR TODOS ESTOS ASPECTOS Y CORRELACIONAR CON EXÁMENES CLÍNICOS Y DE GABINETE (RX TORAX Y ELECTROCARDIOGRAMA) SI HAY NECESIDAD....Y ASÍ SU MÉDICO REDACTARÁ TODOS ESTOS HALLAZGOS Y DARÁ LAS RECOMENDACIONES PARA SU CIRUGÍA (que buscarán prevenir o minimizar las complicaciones posibles, tomando en cuenta QUE TODA CIRUGÍA AÚN LA MÁS PEQUEÑA INVOLUCRA RIESGOS, LO QUE VARÍA ES QUE TAN ALTO O NO ES ESE RIESGO.

 

 

 

DRA MARIELA DE ZELEDÓN

INTERNISTA

www.dramarieladezeledon.com

FB: INTERNISTA